Porque la Paz es el camino, El Tiranosaurio Digital los invita a seguir festejando la Marcha por la Paz del pasado cinco de octubre (2016). Una revolución pacifista con la que miles de jóvenes han levantado los ánimos de la población y promoviendo que el fin del conflicto armado en Colombia sea ya.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver
Por: El Tiranosaurio Digital Fotos: Angélica Pava | Vidal Romero
El dos de octubre a lo largo y ancho del país.el pueblo colombiano salió a las urnas a votar al Plebiscito por la Paz (1). Una consulta para aprobar, o no, los acuerdos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de una consulta que culminaría la guerra en Colombia. La respuesta en las urnas fue no. Foto: Vidal Romero.
La división entre la población civil fue grande, más aún, después de 52 años de guerra, 7 millones de desplazados y más de 200mil víctimas fatales. Foto: Vidal Romero.
Tres días después de las votaciones, miles de jóvenes universitarios organizaron una multitudinaria marcha para exigir al Gobierno Nacional la aceleración en los ajustes a los acuerdos, y poder establecer la paz en Colombia. Foto: Vidal Romero.
En Bogotá la marcha inició en las principales universidades públicas, multiplicó sus adeptos durante su recorrido por las vías capitalinas y culminó en la Plaza de Bolívar. Allí, frente al Palacio de Justicia, el Palacio Liévano, la Catedral Primada de Colombia y el Congreso de la República; se manifestó la inconformidad por la dilatación del proceso que acabaría con la lucha armada. Foto: Vidal Romero.
Ese cinco de octubre la silenciosa marcha invitó a salir a las calles con velas, iluminando alegóricamente el camino hacia la paz y exigiendo que se encuentre pronto una salida negociada a la lucha con las FARC-EP, tras el resultado en las urnas -El 12 de octubre se realizará de nuevo, con flores blancas. ‘La Marcha de las flores’-. Foto: Angélica Pava.
En ocasiones el silencio era interrumpido por arengas, que al unísono pedían que todos saltaran, porque “aquel que no lo hiciera no quería la Paz”. Foto: Vidal Romero.
¿Sin oficina y con lo justo? Casa Blanca Colombia
La marcha también sirvió para recordarle al Estado que la sociedad está unida por la exigencia de acuerdos de Paz, independientemente del resultado del plebiscito. Foto: Vidal Romero.
Muchas de las pancartas pedían perdón a las víctimas por haberles fallado. Según el mapa electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las provincias que apoyaron el fin del conflicto fueron aquellas a las que ha marcado directamente la guerra. Foto: Vidal Romero.
Uno de los municipios donde triunfó el Sí fue en Bojayá en el departamento del Chocó, donde el 2 de mayo del 2002, en un enfrentamiento armado con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, un cilindro bomba arrojado por las FARC-EP cayó en la iglesia del pueblo, y cobró la vida de 117 personas. 47 de ellas niños. Foto: Angélica Pava.
Y también por esas masacres cometidas por el Estado como los “falsos positivos”, el plan que provocó la muerte de más de 2500 jóvenes. Quienes fueron encontrados con uniformes de las FARC y reportados como miembros de ella, pero en realidad, asesinados Ejército Nacional, justificando con esas macabras cifras los esfuerzos del Estado para combatir a la guerrilla. Foto: Vidal Romero.
Hoy, Han pasado siete días desde que los colombianos en las urnas respondimos No a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. Pero lo cierto, es que hoy más que nunca queremos ser “padres de la Paz” Foto: Vidal Romero.
Y el camino no es fácil ni lo será, pero en algún lugar se debe empezar. Foto: Angélica Pava.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver Foto: Vidal Romero.
Las marchas, los jóvenes, la guerra y la Paz por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado